Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Iris Salinas
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintos poemas, trabalenguas y adivinanzas, para reconocer sus elementos sonoros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Interactuar con distintos poemas, trabalenguas y adivinanzas, para reconocer sus elementos sonoros.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de la experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre poemas, trabalenguas y adivinanzas que los alumnos conozcan.
- Presentación de poemas: Leer en voz alta algunos poemas que contengan juegos de palabras y elementos sonoros.
- Análisis de poemas: Identificar los elementos sonoros presentes en los poemas leídos. (Rimas, aliteraciones, onomatopeyas, etc.)
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que elijan un poema y subrayen los elementos sonoros que encuentren.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve recapitulación de los elementos sonoros encontrados en la sesión anterior.
- Presentación de trabalenguas: Leer en voz alta algunos trabalenguas y hacer que los alumnos repitan después de ti.
- Práctica de trabalenguas: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un trabalenguas para practicar y mejorar la pronunciación.
- Actividad en grupo: Pedir a los alumnos que creen su propio trabalenguas y lo compartan con el grupo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve recapitulación de los elementos sonoros encontrados en las sesiones anteriores.
- Presentación de adivinanzas: Leer en voz alta algunas adivinanzas y hacer que los alumnos intenten adivinar la respuesta.
- Creación de adivinanzas: Dividir a lo