"Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para solucionar problemas"
MIGUEL HURTADO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para solucionar problemas"
Objetivo de la clase (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Explicación de la importancia de estas herramientas como extensión de nuestras capacidades corporales.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio como una forma de aprendizaje que involucra la solución de problemas reales de la comunidad.
- Presentación del problema: Al inicio de clases la escuela se encuentra limpia, al salir a receso los alumnos tiran la basura en el suelo y no en los contenedores.
- Análisis del problema y reflexión sobre las posibles causas y consecuencias.
Sesión 3:
- Investigación en grupos sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan para mantener limpia una institución educativa.
- Elaboración de una lista de posibles soluciones al problema identificado.
Sesión 4:
- Organización de los alumnos en equipos de trabajo para llevar a cabo una acción de aprendizaje servicio para solucionar el problema de la basura en la escuela.
- Diseño de una estrategia de recolección de basura y promoción de hábitos de limpieza.
Sesión 5:
- Implementación de la acción de aprendizaje servicio dentro de la escuela.
- Regist