Introducción al tema y exploración del entorno
Claudia Ayala
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar y contar objetos y elementos de su entorno.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué significa contar y para qué sirve.
- Presentar una imagen o fotografía de un entorno familiar para los alumnos (por ejemplo, un salón de clases) y pedirles que cuenten cuántas sillas, mesas, lápices, etc., pueden identificar en la imagen.
- Realizar una excursión por el salón de clases para que los alumnos cuenten objetos y elementos de su entorno cercano.
- En grupos pequeños, realizar una lista con los objetos y elementos contados y comparar las respuestas de cada grupo. Discutir las diferencias y similitudes.
- Reflexionar en grupo sobre cómo contar objetos y elementos de manera precisa.
Sesión 2: Discriminación visual y clasificación de objetos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos mejorarán su habilidad para identificar y clasificar objetos similares.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una colección de diferentes objetos y pedirles que los clasifiquen en grupos según sus características similares (color, forma, tamaño, etc.).
- Realizar una actividad de discriminación visual en la que los alumnos encuentren las diferencias entre dos imágenes que contengan objetos similares.
- Jugar a "el detective de los objetos", donde los alumnos deben identificar un objeto específico dentro de una colección de objetos similares.
- En grupos pequeños, los alumnos crearán una colección de objetos clasificados según sus características similares.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de clasificar objetos y cómo esto facilita l