Textos de divulgación científica

KARINA COPANY ESCUDERO
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar para atender al problema de cómo aprender textos de divulgación científica.
Enfoque de Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Textos de divulgación científica.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos de divulgación científica y para qué sirven.

  • Planteamiento del problema: Cómo aprender textos de divulgación científica.


Desarrollo:



  • Explicación de las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos, información basada en evidencia, etc.

  • Actividad de lectura y análisis de textos de divulgación científica: los estudiantes leerán un artículo o fragmento de divulgación científica y analizarán las características presentes en él.


Cierre:



  • Puesta en común de los análisis realizados por los estudiantes.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los textos de divulgación científica y su relevancia en la sociedad actual.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: breve recordatorio de las características del texto de divulgación científica.

  • Introducción al enfoque interdisciplinar: explicación de cómo otras asignaturas pueden contribuir al aprendizaje de los textos de divulgación científica.


Desarrollo:



  • Trabajo en gr