Cuerpos geométricos y sus características - El cilindro y cono
Fabiola Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Cuerpos geométricos y sus características - El cilindro y cono
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y el cono; anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: cuerpos geométricos y sus características, enfocándose en el cilindro y el cono.
- Plantear el problema interdisciplinar: identificar características de los cuerpos geométricos con curvas.
- Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre qué saben acerca de los cilindros y los conos.
Exploración (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos materiales manipulables como cilindros y conos de diferentes tamaños.
- Pedir a los estudiantes que exploren los cuerpos geométricos, observen sus características, tomen medidas y registren sus observaciones en sus cuadernos.
Construcción de conocimiento (15 minutos)
- Realizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre las características de los cilindros y los conos, como: ¿Cuáles son las caras de cada figura? ¿Cuántos vértices tienen? ¿Tienen aristas?
- Fomentar la discusión en grupo y el intercambio de ideas.
Cierre (5 minutos)
- Recapitular las características principales del cilindro y el cono.
- Plantear el reto para la próxima sesión: construir desarrollos planos de un cilindro y un cono.
Sesión 2:
Tema: Cuerpos geométricos y sus características - El cilindro y cono (continuación)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y el cono; anticipar y comproba