Búsqueda y manejo reflexivo de información.

Juana Maria Garcia
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de búsqueda y manejo reflexivo de información y promover el pensamiento crítico en los alumnos.


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de saber buscar información de manera reflexiva.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes preguntas que podrían surgir al buscar información. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema para investigar. Cada grupo deberá formular preguntas relacionadas con su tema.

  4. Los estudiantes llevarán a cabo la búsqueda de información en diversas fuentes: libros, internet, enciclopedias, etc.

  5. Cada grupo compartirá sus preguntas y las respuestas encontradas con el resto de la clase.


Sesión 2:
Objetivo: Reforzar la habilidad de formular preguntas y utilizar los signos de interrogación correctamente.


Actividades:



  1. Repasar con los alumnos la importancia de formular preguntas claras y utilizar los signos de interrogación.

  2. Proporcionar a los estudiantes una lista de afirmaciones y pedirles que las transformen en preguntas utilizando los signos de interrogación.

  3. Realizar una actividad de preguntas y respuestas en la cual los alumnos deberán formular preguntas sobre diversos temas y responderlas ellos mismos.

  4. Evaluar la habilidad de los estudiantes para formular preguntas y utilizar los signos de interrogación mediante una rúbrica.


Sesión 3:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de localizar información relevante en diferentes fuentes.


Actividades:



  1. Proporcionar a los alumnos diversos textos, como artículos de noticias, cuentos cortos u otros materiales relacionados con los temas de interés de lo