Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Dolores Eugenia Martinez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Título: Importancia de la colaboración y reciprocidad en la comunidad
Actividades:
Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase dando la bienvenida a los alumnos y explicando el tema a tratar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de la colaboración y la reciprocidad en la comunidad.
Presentación del problema (15 minutos)
- Plantear el problema: "Imaginemos que una parte de nuestra comunidad está en riesgo de inundación debido a las fuertes lluvias. ¿Cómo podríamos colaborar y ayudarnos mutuamente para minimizar los daños y proteger a las personas y sus viviendas?"
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir posibles soluciones al problema planteado.
Investigación (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que investiguen en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa en el pasado y el presente de su comunidad, enfocándose en situaciones de emergencia o desastres naturales.
- Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc.
Puesta en común