Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
TANIA ELIZABETH FAVELA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Grado: Preescolar 1°
Objetivo (PDA): Identificar acciones, situaciones y comportamientos en las que se pueden lastimar o lastimar a otras personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Dinámica de integración: "Círculo de confianza" para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
- Actividad: Observación de imágenes de situaciones de riesgo y accidentes. Los alumnos deberán identificar las acciones que pueden generar peligro.
- Discusión en grupo sobre las acciones identificadas y las posibles consecuencias.
- Reflexión: ¿Cómo podemos evitar esos peligros?
Sesión 2:
- Actividad: Realización de un mapa de la escuela, identificando zonas y situaciones donde pueden estar en peligro.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán en grupos para explorar la escuela y señalar en el mapa los posibles peligros encontrados.
- Presentación de los mapas y discusión sobre las medidas de prevención que se pueden tomar en cada zona.
Sesión 3:
- Actividad: Dramatización de situaciones de riesgo y accidentes. Los alumnos representarán escenas donde se muestren acciones inseguras y peligrosas.
- Reflexión: Después de cada escena, se llevará a cabo una reflexión grupal sobre las acciones realizadas y cómo podrían haberse evitado los accidentes.
- Elaboración de un cartel con las