Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Fernando Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase 1: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Violencia verbal
Duración: 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se pueda observar la presencia de fuerzas.
- Introducir el tema de la violencia verbal y su impacto en la sociedad.
- Plantear la pregunta generadora: ¿Cómo se relacionan las fuerzas con la violencia verbal?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones cotidianas en las que puedan observar la presencia de fuerzas.
- Cada grupo deberá investigar y experimentar con las situaciones asignadas, identificando las fuerzas presentes y describiendo cómo se relacionan con el movimiento.
- Los grupos deberán registrar sus observaciones y conclusiones en un informe.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus conclusiones y hallazgos al resto de la clase.
- Se fomentará la discusión y reflexión sobre las relaciones entre las fuerzas y el movimiento en las situaciones cotidianas estudiadas.
- Se retomará el tema de la violencia verbal y se abrirá un espacio para que los alumnos expresen sus ideas y reflexiones al respecto.
Clase 2: Fricción y fuerzas en equilibrio
Objetivo (PDA): Identificar y describir las fuerzas de fricción y las fuerzas en equilibrio en situaciones cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Violencia verbal
Duración: 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Recordar las conclusio