Producción y envío de cartas personales
Cery Casagui
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producción y envío de cartas personales
Objetivo de aprendizaje: Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema de la estructura de una carta, su uso y significado y características.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Actividad:
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: producción y envío de cartas personales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características y funciones de las cartas personales.
- Analizar en grupo la estructura de una carta personal y sus partes.
- Leer en voz alta ejemplos de cartas personales.
- Realizar una actividad de escritura en la que los estudiantes redacten una carta personal a un amigo o familiar.
Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Actividad:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la estructura de una carta personal.
- Presentar a los estudiantes diferentes tipos de cartas personales (cartas de agradecimiento, cartas de disculpa, etc.) y analizar sus características.
- Realizar una actividad de escritura en la que los estudiantes redacten una carta personal de agradecimiento a alguien de su elección.
- Compartir en grupos las cartas escritas y elegir una para ser enviada como ejemplo en el proyecto comunitario.
Sesión 3:
Tiempo: 45 minutos
Actividad:
- Presentar a los estudiantes el proyecto comunitario: enviar cartas personales a una residencia de ancianos o a un hospital.
- Explic