Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.

17DPR0355X -
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad


Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los cambios en las actividades familiares durante la pandemia.



  • Presentar el tema: "Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad".

  • Realizar una conversación grupal sobre las actividades familiares antes de la pandemia y los cambios que se produjeron durante este período.

  • Fomentar la participación de los alumnos y promover la reflexión sobre los efectos de la pandemia en las actividades familiares.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los cambios más significativos que experimentaron en sus familias.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o en un documento compartido.


Sesión 2: Reflexión sobre los cambios en las actividades escolares durante la pandemia.



  • Retomar la conversación sobre los cambios durante la pandemia, enfocándose en las actividades escolares.

  • Promover la participación de los alumnos para que compartan sus experiencias y reflexionen sobre los cambios en la forma de aprender, las clases online, la falta de contacto con los compañeros, entre otros aspectos.

  • Realizar una actividad grupal en