Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Monica Lara
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA (Propósito de aprendizaje): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Promover la paz y resolución práctica de problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Diálogo inicial sobre la importancia de comunicarse y expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad: Juego de roles. Los estudiantes se dividen en parejas y cada pareja actúa una situación donde deben comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Se promueve el diálogo y la escucha activa entre los estudiantes.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación oral en la convivencia diaria.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior y repaso del tema.

  • Actividad: Cuento comunitario. Los estudiantes, en grupos pequeños, crean un cuento en el que se destaque la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Cada grupo presenta su cuento al resto de la clase, promoviendo la expresión oral y el trabajo en equipo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y comunicarse de manera clara.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior y repaso del tema.

  • Actividad: Juego de adivinanzas. Los estudiantes, en parejas, deben comunica