La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación colonial

ADRIANA RODRÍGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación colonial


Objetivo: Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: El fácil acceso a sustancias adictivas provoca desajustes en la persona y sus contextos, afectando la formación integral de los adolescentes.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre las características de las colonizaciones en América y Asia.

  2. Presentación oral sobre los efectos de las sustancias adictivas en los adolescentes.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación colonial.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de las colonizaciones en América y Asia.


Desarrollo:



  • Distribución de material: entregar a cada estudiante un texto informativo sobre las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.

  • Lectura comprensiva: los estudiantes deben leer el texto y subrayar las ideas principales y las características de cada colonización.

  • Trabajo en grupos: los estudiantes se organizarán en grupos y discutirán las características de las colonizaciones asignadas. Deberán elaborar una lista con las principales características y presentarlas al grupo completo.


Cierre:



  • Puesta en común: cada grupo compartirá las características de las colonizaciones que investigaron.

  • Reflexión: los estudiantes reflexionarán sobre las similitudes y d