Introducción al diálogo y la toma de acuerdos
Mayirel Yolanda Armendariz
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo general:
Desarrollar en los alumnos la capacidad de utilizar información de varias fuentes orales y escritas para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones, a través del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo específico:
Fomentar en los alumnos una alimentación saludable a través del conocimiento y aplicación del plato del bien comer.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al diálogo y la toma de acuerdos
- Presentar el tema del diálogo y la toma de acuerdos a través de una breve explicación y ejemplos.
- Realizar una actividad de diálogo en parejas, donde los alumnos deberán intercambiar puntos de vista sobre un tema específico y llegar a un acuerdo.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de escuchar a los demás y llegar a acuerdos.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Fuentes orales y escritas para argumentar ideas y opiniones
- Explicar a los alumnos la importancia de utilizar información de diversas fuentes para argumentar sus ideas y opiniones.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deberán investigar sobre un tema relacionado con la alimentación saludable y recopilar información de diferentes fuentes orales y escritas.
- En grupo, cada alumno compartirá la información recopilada y argumentará sus ideas y opiniones sobre el tema.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: El plato del bien comer
- Presentar a los alumnos el plato del bien comer y explicar en qué consiste y cuáles son los grupos de alimentos que lo conforman.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deberán completar un plato del bien comer con alimentos de cada grupo.
- Reflexionar en grupo sobre la import