La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Misael Castillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemas a atender de manera interdisciplinar: Violencia dentro y fuera del plantel, uso de drogas como marihuana


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática a los alumnos.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre las distintas lenguas que hablan en sus familias, en la escuela y en su comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de las lenguas y su influencia en la comunicación y la diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Presentación de videos y material audiovisual sobre la diversidad de lenguas en el mundo y en diferentes comunidades.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las variantes lingüísticas que identifican en su entorno.

  • Presentación de ejemplos de dialectos o acentos regionales en la lengua española.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados del análisis y discusión en grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes variantes de la lengua española como riqueza cultural.

  • Actividad de escritura individual: redactar un texto donde se ponga en valor la diversidad lingüística.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de los conceptos trabajados.

  • Presentación del problema de violencia dentro y fuera del plantel y su relación con la comunicación.


Desarrollo:



  • Debate dirigido sobre las causas y consecuencias de la violencia en la comunicació