Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Antonio Alanis- Inclusión
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Tema transversal: Inclusión de una alumna con autismo
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Actividades:
Presentación del problema: Se les plantea a los estudiantes la siguiente situación problemática: "Tenemos una nueva compañera en clase que se llama Laura y tiene autismo. ¿Cómo podemos hacer para que Laura se sienta incluida, cuidada y protegida en nuestra escuela?"
Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes se dividen en grupos y discuten posibles soluciones al problema presentado. Se les brinda la oportunidad de compartir sus ideas y reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia la diversidad.
Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas con el resto de la clase. Se fomenta el diálogo y la reflexión sobre las diferentes propuestas.
Actividad individual: Los estudiantes completan una ficha de trabajo en la que deben escribir una frase o dibujar una acción específica que puedan realizar para ayudar a Laura a sentirse incluida en la escuela. Se les motiva a ser creativos y pensar en acciones concretas.
Reflexión final: Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de valorar la diversidad y ejercer los derechos humanos con corresponsabilidad y reciproc