Introducción al tema y contextualización

Flor R
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y contextualización (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, reflexionando sobre los tiempos verbales y su uso en la narración.


Actividades:



  1. Presentación de la temática y objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre sucesos pasados y presentes que los alumnos puedan identificar.

  3. Explicación del concepto de presente, pretérito y copretérito.

  4. Lectura en voz alta de un cuento corto que incluya sucesos pasados y presentes.

  5. Preguntas de comprensión y análisis del cuento.

  6. Realización de ejercicios prácticos utilizando los tiempos verbales trabajados.


Sesión 2: Exploración y práctica de los tiempos verbales (45 minutos)


Objetivo: Practicar el uso de los tiempos verbales presente, pretérito y copretérito a través de actividades lúdicas.


Actividades:



  1. Juego de roles: Los alumnos se dividirán en grupos y representarán diferentes sucesos pasados y presentes utilizando los tiempos verbales correspondientes.

  2. Realización de ejercicios prácticos en el libro de texto, donde los alumnos deben completar oraciones utilizando los tiempos verbales adecuados.

  3. Juego de palabras: Los alumnos deben formar oraciones utilizando palabras dadas, y señalar el tiempo verbal utilizado en cada oración.

  4. Debate en pequeños grupos sobre la importancia de utilizar los tiempos verbales adecuados al narrar sucesos.


Sesión 3: Aplicación de los tiempos verbales en la escritura (45 minutos)


Objetivo: Aplicar los tiempos verbales aprendidos en la escritura de narraciones de sucesos pasados y presentes.


Actividades:



  1. Realización de una actividad de escritura creativa, donde