Comunicación y representación técnica en Tecnología
Lenam Zepol
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica en Tecnología
Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos de los alumnos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Problemas de aprendizaje
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo y la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito de la tecnología.
- Dinámica de integración para promover un ambiente inclusivo y de colaboración.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de comunicación técnica y representación técnica.
- Ejemplos de proyectos tecnológicos que requieren una comunicación clara y precisa.
- Actividad práctica: los alumnos formarán equipos y deberán crear un proyecto tecnológico sencillo de su elección. Deberán diseñar un esquema de comunicación y representación técnica para explicar su proyecto.
Cierre:
- Presentación de los proyectos por parte de los equipos. Cada equipo deberá explicar su proyecto a través del esquema de comunicación y representación técnica diseñado.
- Comentarios y retroalimentación por parte de los demás equipos y el profesor.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Presentación del problema interdisciplinar: problemas de aprendizaje.
Desarrollo:
- Introducción a los problemas de aprendizaje y su impacto en el proceso educativo.
- Actividad de reflexión: los alumnos deberán identificar posibles problemas de aprendizaje que puedan presentarse en la comunicaci