Introducción al tema y sensibilización
María Fernanda Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el derecho a la igualdad de género y la importancia de una vida sin violencia.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente iniciará la clase presentando el concepto de igualdad de género y explicando en qué consiste el derecho a una vida sin violencia.
- Dinámica de sensibilización: Los alumnos participarán en una dinámica en la que se les pedirá que compartan situaciones en las que han experimentado o presenciado desigualdad de género o violencia.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones sobre la dinámica y se discutan las diferentes formas de violencia y desigualdad de género que pueden existir.
Sesión 2: Análisis de estereotipos de género (45 minutos)
Objetivo: Identificar y analizar los estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Actividades:
- Actividad de escritura: Los alumnos realizarán una lista de estereotipos de género que conocen o han observado en su entorno.
- Debate en grupo: Se organizará un debate en el que los alumnos discutirán los estereotipos mencionados y analizarán cómo pueden contribuir a la violencia y discriminación.
- Conclusiones: El docente guiará una reflexión final en la que se resuman las conclusiones del debate y se destaque la importancia de desafiar y combatir los estereotipos de género.
Sesión 3: Actividades deportivas y recreativas sin discriminación (45 minutos)
Objetivo: Reconocer que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad en actividades deportivas, artísticas y recreativas.
Actividades:
- Deba