Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

María Irela López
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Objetivo (PDA): Relaciona la atención de sus necesidades básicas que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La importancia de atender nuestras necesidades básicas como parte de los derechos humanos".

  • Actividad inicial: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que se evidencie la importancia de atender las necesidades básicas.

  • Identificación de necesidades básicas: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas que deben ser atendidas por todas las personas.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos se enfrentarán al problema de convivencia en el aula y la necesidad de atender las necesidades básicas de un niño con austimo.


Sesión 2:



  • Análisis del problema: Los alumnos discutirán y analizarán las posibles causas del problema de convivencia en el aula y cómo puede afectar la atención de las necesidades básicas del niño con austimo.

  • Investigación sobre el autismo: En grupos, los alumnos investigarán y recopilarán información sobre el autismo, sus características y cómo se puede brindar apoyo a las personas con esta condición.


Sesión 3:



  • Solución de problemas: Los alumnos, en grupos, propondrán soluciones par