Narración de historias mediante diversos lenguajes

fatima jacqueline Carmona
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.


Objetivo (PDA): Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos) - Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y dinámica de integración.

    • Presentación del objetivo de la clase y su importancia para la cultura.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición de diferentes formas de narración: cuentos, poesías, canciones, etc.

    • Lectura de un cuento que refleje la cultura propia de los alumnos.

    • Creación de un mural colectivo con imágenes que representen las vivencias y emociones de los alumnos relacionadas con su cultura.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo se relaciona con la cultura de los alumnos.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá traer una historia corta relacionada con su cultura.




Sesión 2 (45 minutos) - Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del objetivo de la clase anterior y de la tarea asignada.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de las historias cortas traídas por los alumnos.

    • Realización de una actividad de juego de roles, donde los alumnos modificarán los eventos, lugares o personajes de una historia conocida para reflejar su cultura y vivencias.

    • Registro de las modif