Introducción al tema y generación de normas
Gema Saucedo
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de normas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos participarán en la organización del aula y generarán normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela.
Actividades:
- Iniciar la clase presentando el tema "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje". Explicar la importancia de trabajar juntos y respetar las normas en la escuela.
- Realizar una tormenta de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas sobre cómo podemos mejorar la convivencia en el aula y en la escuela en general.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir y generar un pequeño listado de normas que consideren importantes para el buen uso de los materiales y recursos en la escuela.
- Cada grupo presentará sus normas al resto de la clase y, de manera conjunta, se construirá un listado final de normas que todos deberán respetar.
- Reflexionar sobre la importancia de seguir las normas y llegar a un consenso de que todos se comprometen a cumplirlas.
Sesión 2: Aprendizaje servicio - Embellecimiento del patio
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos participarán en un proyecto de Aprendizaje servicio para embellecer el patio de la escuela.
Actividades:
- Explicar a los alumnos el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se puede aplicar en la escuela.
- Plantear el proyecto de embellecimiento del patio como un ejemplo de Aprendizaje servicio.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles diferentes tareas, como pintar murales, plantar flores o diseñar y construir juegos.
- Brindar a los alumnos los materiales necesarios y supervisar su trabajo dur