Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vivo

Marciabel Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vivo


Objetivo (PDA): Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer medidas para el autocuidado.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentar el tema: "Hoy vamos a aprender sobre las situaciones de riesgo social que pueden ocurrir en nuestra comunidad y región, y cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos frente a estas situaciones".

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre situaciones de riesgo que hayan presenciado o escuchado en su entorno.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles situaciones de riesgo social en la región.

  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una situación de riesgo social para investigar y analizar (pueden ser temas como el uso de drogas, violencia familiar, contaminación ambiental, entre otros).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los equipos investiguen sobre su situación asignada.

  • Cada equipo debe recopilar información sobre las causas, consecuencias y posibles medidas de prevención para su situación de riesgo social.

  • Los equipos deben preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Cada equipo presenta su situación de riesgo social y comparte las medidas de prevención propuestas.

  • Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de estar informados y tomar medidas de autocuidado frente a situaciones de riesgo social.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre situaciones de riesgo social en la reg