Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Liizeth Peres
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo (PDA): Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y prevención de enfermedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Cuidado de la salud personal y colectiva".

  • Diálogo sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza en la prevención de enfermedades.

  • Explicación de las formas correctas de lavado de manos.

  • Realización de una actividad práctica: los alumnos se lavarán las manos siguiendo los pasos aprendidos.


Sesión 2:



  • Revisión de los hábitos de higiene personal y limpieza aprendidos en la sesión anterior.

  • Introducción al tema de la actividad física y su relación con la salud.

  • Realización de una actividad práctica: los alumnos realizarán una serie de ejercicios físicos en el aula.


Sesión 3:



  • Repaso de los temas anteriores.

  • Explicación sobre la importancia de mantener limpios los espacios físicos donde nos desenvolvemos.

  • Realización de una actividad práctica: los alumnos limpiarán el aula utilizando materiales adecuados.


Sesión 4:



  • Conversación sobre la prevención de los piojos como problema a abordar.

  • Descripción de las medidas de prevención de los piojos: evitar compartir peines, no utilizar sombreros de otras personas, etc.

  • Realización de una actividad práctica: los alumnos crearán carteles informativos sobre la prevención de los piojos.


Sesión 5:



  • Repaso de todos los temas vistos durante l