Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria, incorporando la falta de reglas de convivencia y de escucha a los demás

Ale
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria, incorporando la falta de reglas de convivencia y de escucha a los demás


Sesión 1 (45 min): Conociendo nuestras necesidades y emociones


Objetivo: Identificar y expresar nuestras necesidades y emociones de manera oral.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 min):



    • Bienvenida a los alumnos y formación de círculo.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una necesidad o emoción que tenga en ese momento.



  2. Desarrollo (30 min):



    • Introducir el concepto de necesidades y emociones a través de una conversación en grupo.

    • Presentar diferentes situaciones y pedir a los alumnos que identifiquen la necesidad o emoción asociada.

    • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos expresen oralmente sus necesidades y emociones, como juegos de roles o dramatizaciones.



  3. Cierre (5 min):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones de manera oral.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: pensar en algún gusto o preferencia que quieran compartir con los demás.




Sesión 2 (45 min): Compartiendo gustos y preferencias


Objetivo: Expresar oralmente gustos y preferencias a distintas personas, combinando los lenguajes.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 min):



    • Repaso de la sesión anterior.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan oralmente un gusto o preferencia con un compañero de clase.



  2. Desarrollo (30 min):



    • Introducir diferentes formas de comunicación oral, como hablar, cantar, recitar o representar.

    • Proporcionar a cada a