Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
ARTHUR MILAN
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Objetivo (PDA): Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Introducción a la violencia en la comunidad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que puedan ocurrir en la comunidad. Fomentar la reflexión sobre las consecuencias de la violencia.
- Lectura de poemas y canciones sobre la paz y la convivencia pacífica: Leer en voz alta varios poemas y canciones relacionados con la paz y la convivencia pacífica.
- Actividad creativa: Pedir a los alumnos que creen un poema, canción o juego de palabras que promueva la paz y la no violencia en su comunidad.
Sesión 2:
- Revisión y puesta en común de las creaciones de los alumnos: Cada alumno compartirá su poema, canción o juego de palabras con el resto de la clase.
- Actividad de lectura y escucha: Leer en voz alta y escuchar poemas, canciones y juegos de palabras seleccionados por los propios alumnos, de acuerdo con sus gustos e intereses.
- Actividad creativa: Pedir a los alumnos que elijan uno de los poemas, canciones o juegos de palabras presentados y lo representen de manera creativa (dibujo, teatro, danza, etc.).
Sesión 3:
- Introducción a la lectura y creación de poemas y canciones sobre la violencia: Explicar a los alumn