Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Alma Estrella Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Descubriendo los textos en nuestra comunidad


Grado: Preescolar 3º


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no conocen los distintos portadores de texto, ni sus funciones en la vida cotidiana.


Temporización: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción



  • Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a comenzar un proyecto en el que vamos a explorar los distintos textos que hay en nuestra comunidad y otros lugares".

  • Realizar preguntas a los alumnos para conocer sus ideas previas sobre los diferentes textos, como por ejemplo: ¿Qué tipos de textos conocen? ¿Dónde los han visto? ¿Para qué creen que se utilizan?

  • Mostrar ejemplos de distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) y explicar sus funciones en la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes textos que se encuentran en el aula.


Sesión 2: Explorando nuestra comunidad



  • Salir del aula y recorrer la comunidad con los alumnos, buscando diferentes textos que se encuentren en lugares públicos (carteles, letreros, anuncios, etc.).

  • A medida que encuentran los textos, explicar su función y leerlos con los alumnos.

  • Cada alumno elegirá un texto que le llame la atención y reali