Las tensiones en siglo XX
Nohemi Araceli Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo: Explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial y vincularlas históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Falta de unificación de criterios de autoridad y respeto a las normas de convivencia. El 54% de los alumnos no han consolidado la lecto-escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema de la clase: Las tensiones en el siglo XX y su relación con la Segunda Guerra Mundial.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas de la guerra y preguntar a los alumnos si conocen alguna relación con la Primera Guerra Mundial.
- Introducir el problema interdisciplinar relacionado con la falta de unificación de criterios de autoridad y respeto a las normas de convivencia.
- Motivar a los alumnos a buscar soluciones a este problema a través del aprendizaje de la historia.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Leer y analizar en grupo un texto breve sobre las causas de la Primera Guerra Mundial.
- Realizar actividades de comprensión lectora y escritura para fortalecer las habilidades de lecto-escritura de los alumnos.
- Discutir en grupo las causas de la Primera Guerra Mundial y cómo estas pueden haber influido en la Segunda Guerra Mundial.
- Plantear preguntas de reflexión y debate sobre la relación entre ambas guerras.
Sesión 2:
- Presentar una línea de tiempo interactiva que muestre los eventos más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
- Pedir a los alumnos que investiguen en grupos sobre algún evento específico y lo presenten al resto de la clase.
- Fomentar el