Falta aplicar de manera correcta las leyes
Maria del Rocio García
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria
Tema: Falta aplicar de manera correcta las leyes
Objetivo PDA: Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio
- Desarrollo
- Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "Falta aplicar de manera correcta las leyes y cómo afecta a nuestra convivencia diaria".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las consecuencias de no aplicar correctamente las leyes.
- Introducción a los derechos humanos y su importancia en la convivencia.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea y en material impreso sobre las diferentes organizaciones e instituciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos.
- Análisis de casos reales de violación de los derechos humanos en distintos contextos.
- Discusión en equipo sobre las posibles soluciones a los casos planteados y cómo podrían aplicarse las leyes de manera correcta para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Cierre:
- Presentación de soluciones por parte de cada equipo.
- Debate y reflexión sobre las soluciones propuestas.
- Elaboración de un compromiso individual por parte de los alumnos para promover la aplicación correcta de las leyes en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión del compromiso individual reali