La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Maricruz Alhor
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo PDA: Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál ha sido el impacto de la llegada de diferentes pueblos a nuestro país a lo largo de la historia?
- Generación de preguntas: Los estudiantes se dividirán en grupos y deberán formular preguntas relacionadas con el tema y el problema planteado.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en grupos: Cada grupo realizará una investigación sobre un pueblo o cultura que haya llegado a nuestro país a lo largo de la historia. Deberán buscar información sobre su origen, motivo de llegada, impacto en la sociedad, etc.
- Organización cronológica: Cada grupo deberá organizar la información recopilada en una línea de tiempo para exponerla posteriormente.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Exposición: Cada grupo compartirá su línea de tiempo con el resto de la clase, explicando las características principales del pueblo o cultura que investigaron y su impacto en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre la diversidad cultural presente en nuestro país y cómo esta ha influido en nuestra sociedad actual.
Fase 4: Incorporación de la interdisciplinaridad - Alimentación (50 minutos)