Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
RICARDO NARCISO- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Explorar la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Comparar la tercera dimensión que observamos en nuestra comunidad con figuras tridimensionales, como cilindros, pirámides y conos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio: Presentar el problema interdisciplinar mediante imágenes y ejemplos de figuras tridimensionales presentes en la comunidad.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de las figuras tridimensionales y cómo se relacionan con la tercera dimensión que observamos en nuestra comunidad. Introducir el concepto de sólidos de revolución y explicar cómo se generan a partir de figuras planas.
Cierre: Plantear preguntas reflexivas sobre la relación entre las figuras tridimensionales y la tercera dimensión en la comunidad. Asignar una actividad para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: Revisar la actividad asignada en la sesión anterior y responder preguntas planteadas.
Desarrollo: Presentar ejemplos de figuras planas y guiar a los alumnos en la generación de sólidos de revolución a partir de ellas. Realizar ejercicios prácticos en el aula y fomentar la exploración de diferentes figuras planas.
Cierre: Realizar una retroalimentación sobre los resultados obtenidos en la actividad y destacar las propiedades de los sólidos de revolución generados. Asignar una actividad para la siguiente sesión.
Sesión 3:
Inicio: Revisar la