Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Andrea Alvarado- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Tema: La importancia de las cuencas hidrográficas para el desarrollo económico en México y la conservación del agua y la tierra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Vincular el tema con la asignatura de Economía para analizar el impacto económico de las cuencas hidrográficas en México y la asignatura de Biología para comprender la importancia de la conservación del agua y la tierra.
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante durante el desarrollo de las actividades.
- Presentación oral o escrita de un proyecto de conservación de una cuenca hidrográfica.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en la vida cotidiana y el desarrollo económico.
Fase de desarrollo:
- Exposición teórica sobre las características de las aguas continentales y oceánicas y su distribución en la Tierra.
- Trabajo en grupos: Investigación sobre las cuencas hidrográficas más importantes de México y su impacto en el desarrollo económico.
- Elaboración de un mapa de cuencas hidrográficas de México.
Fase de cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación y del mapa de cuencas hidrográficas.
- Refle