Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

jorge astudillo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Resolver problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se les pregunta a los alumnos si saben qué es la suma y la resta, y cuándo se utilizan. Se anotan las ideas previas en el pizarrón.

  • Actividad de indagación: se les muestra a los alumnos una serie de problemas que implican avanzar en la recta numérica, y se les pide que los resuelvan de manera individual. Después, se discuten las respuestas en grupo para llegar a una conclusión sobre cómo se realiza la suma.

  • Actividad de aplicación: se les da a los alumnos una lista de problemas para resolver en parejas, utilizando la suma. Se les pide que expliquen cómo llegaron a la respuesta.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior: se repasan las conclusiones sobre la suma y se resuelven dudas o preguntas que hayan surgido.

  • Actividad de indagación: se les muestra a los alumnos una serie de problemas que implican retroceder en la recta numérica, y se les pide que los resuelvan de manera individual. Después, se discuten las respuestas en grupo para llegar a una conclusión sobre cómo se realiza la resta.

  • Actividad de aplicación: se les da a los alumnos una lista de problemas para resolver en parejas, utilizando la resta. Se les pide que expliquen cómo llegaron a la respuesta.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior: se repasan las conclusiones sobre la resta y se resuelven dudas o preguntas que hayan surgido.

  • Actividad de indagación: se les muestra a los alumnos un