Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

Paola Garnica
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º para Artes: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo (PDA): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Elementos para interpretar el arte


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas




Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de asistencia.

  • Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en las manifestaciones artísticas.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y pedir a los estudiantes que compartan qué emociones o ideas les generan.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: identidad, sentido de pertenencia, manifestaciones artísticas.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre cómo se manifiesta la identidad y el sentido de pertenencia en diferentes formas de arte. Cada grupo presentará sus respuestas al resto de la clase.

  • Actividad 2: Visionado de un video que muestra diferentes manifestaciones artísticas y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia. Los estudiantes tomarán notas sobre las expresiones artísticas que más les llamen la atención y las emociones que les generan.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las ideas y emociones identificadas en el video.

  • Reflexión final: Los estudiantes deberán esc