"Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia"
Magali Solis- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia"
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Problemática a atender: Falta de interés por su identidad lingüística y culturas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de reflexión: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con la importancia de la identidad lingüística y cultural, y cómo se sienten respecto a su propia identidad. Se evaluará su capacidad de reflexión y su participación en la discusión grupal.
Redacción de un texto narrativo: Los alumnos deberán redactar un texto narrativo en el que exploren su propia identidad y sentido de pertenencia a través del análisis de las variantes del español. Se evaluará su capacidad de expresión escrita, coherencia y cohesión del texto, así como la inclusión de elementos interculturales.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en el entorno de los alumnos y su importancia.
- Reflexión sobre la relación entre la lengua y la identidad cultural.
Desarrollo:
- Lectura de un texto narrativo que aborde la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia a través del análisis de las variantes del español.
- Análisis d