"Cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo"

gabriela sanchez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo"


Objetivo general: Indagar y explicar cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema



  • Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán sobre los cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de este tema y registrar sus respuestas en el pizarrón.

  • Exponer algunas imágenes de animales y plantas que existieron hace miles de años y que ya no existen en la actualidad.

  • Solicitar a los alumnos que observen las imágenes y comenten qué diferencias encuentran con los animales y plantas actuales.


Actividad 2: Investigación en grupos



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema, como por ejemplo: ¿Qué ocasionó la extinción de los dinosaurios? ¿Qué cambios han sufrido las plantas a lo largo del tiempo? ¿Qué animales se han extinguido en México?

  • Proporcionarles libros o recursos digitales para que investiguen las respuestas a las preguntas planteadas.

  • Los alumnos deberán registrar las respuestas en una hoja y preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación de los grupos



  • Cada grupo deberá exponer las respuestas a las preguntas investigadas.

  • Durante las exposiciones, los demás alumnos podrán hacer preg