Producción y envío de cartas personales
Michel RG
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La comprensión lectora
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de interculturalidad crítica.
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
- Presentación del proyecto a los alumnos, explicando el objetivo y su importancia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones en las que se pueden utilizar cartas personales.
- Lectura de una carta personal como ejemplo, resaltando las características y elementos que la componen.
- Actividad práctica: Los alumnos redactarán una carta personal dirigida a un compañero de clase, expresando sus sentimientos o ideas sobre un tema específico.
Sesión 2: Conociendo a nuestros destinatarios
Duración: 45 minutos
- Dialogo sobre la importancia de conocer al destinatario de una carta personal.
- Actividad práctica: Los alumnos investigarán sobre los intereses, gustos y personalidad de sus compañeros de clase y elegirán a un nuevo destinatario para su carta.
- Realización de una lista de preguntas y temas para incluir en la carta y hacerla más personalizada.
Sesión 3: Estructura y estilo de las cartas personales
Duración: 45 minutos
- Presentación de diferentes estructuras y estilos de cartas personales (informales y formales).
- Actividad práctica: Los alumnos redactarán una carta personal utilizando la estructura y estilo que consideren más adecuados para el destinatario elegido.
Sesión 4: Revisión y edición de las cartas
Duración: 45 minut