Narración de sucesos autobiográficos
david Alonso espinoza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo:
PDA: Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y lectura de textos autobiográficos (45 minutos)
- Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos y su importancia.
- Explicar a los alumnos la diferencia entre narrar en primera persona del singular y en tercera persona.
- Leer y analizar juntos un texto autobiográfico en primera persona del singular.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.
Sesión 2: Reflexión sobre los textos leídos (45 minutos)
- Revisar las respuestas de la lluvia de ideas de la sesión anterior y debatir sobre las razones más comunes para narrar en primera persona del singular.
- Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre los textos leídos, explicando por qué creen que los autores eligieron narrar en primera persona del singular.
- Compartir las reflexiones en pequeños grupos y luego en plenaria.
Sesión 3: Actividad de escritura autobiográfica (45 minutos)
- Explicar a los alumnos que ahora tendrán la oportunidad de escribir su propio texto autobiográfico en primera persona del singular.
- Proporcionarles una lista de sucesos relevantes de la vida (por ejemplo, primer día de escuela, cumpleaños, viajes, etc.) y pedirles que elijan uno para narrar.