La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

claudia gomez
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Sesión 1 (Introducción):


Objetivo: Comprender la importancia de conocer la vida cotidiana de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Iniciar la clase presentando el tema a través de imágenes y preguntas motivadoras.

  • Preguntar a los alumnos qué saben sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos.


Actividad 2: Lluvia de ideas y organización (15 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Organizar las ideas en un mapa conceptual en el pizarrón.


Actividad 3: Lectura de fuentes primarias (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos una serie de imágenes y textos de fuentes primarias que describan la vida cotidiana de los pueblos originarios.

  • Los alumnos leerán en parejas y subrayarán la información más relevante.


Sesión 2 (Investigación):


Objetivo: Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre los pueblos originarios que habitaron el territorio nacional antes de la invasión europea.


Actividad 1: Investigación en grupos (30 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un pueblo originario para investigar.

  • Los alumnos utilizarán libros, internet y otras fuentes para recopilar información sobre el pueblo originario asignado.


Actividad 2: Elaboración de resúmenes (15 minutos)



  • Los grupos elaborarán resúmenes de la información encontrada sobre su pueblo originario.

  • Cada grupo prese