Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Agustin Suazo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Uso responsable y ético de recursos y herramientas. Acciones para el uso responsable de la energía y de los recursos.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación participante durante las actividades prácticas. 2) Cuestionario de reflexión sobre el uso responsable de recursos y herramientas.


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestro día a día.

  • Planteamiento de la problemática del uso responsable y ético de recursos y herramientas.


Desarrollo:



  • Exposición de los conceptos de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Análisis de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos y su función en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen herramientas, máquinas e instrumentos en su entorno cercano y reflexionen sobre su función.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones obtenidas en la actividad práctica.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar los recursos y herramientas de manera res