Introducción al tema y la importancia de la descripción

julieta rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la descripción


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzaremos la clase presentando el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. Explicaremos la importancia de saber describir correctamente y cómo esto nos ayuda a comunicarnos de manera efectiva.



  2. Diálogo sobre la importancia de la descripción: Realizaremos un diálogo en el que los alumnos compartan sus ideas sobre por qué es importante poder describir cosas y seres vivos. Fomentaremos la participación de todos los alumnos y resaltaremos la importancia de la comunicación clara y precisa.



  3. Juego de descripciones: Realizaremos un juego de descripciones en el que los alumnos deberán describir objetos, personas, seres vivos o lugares sin mencionar su nombre. Los demás alumnos tendrán que adivinar de qué se trata. Este juego permitirá a los alumnos practicar la descripción oral de manera lúdica.




Sesión 2: Descripción oral de objetos y lugares


Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para describir objetos y lugares de manera oral.


Actividades:



  1. Observación y descripción de objetos: Proporcionaremos a los alumnos una serie de objetos y les pediremos que los observen detenidamente. Luego, cada alumno deberá describir oralmente el objeto que le tocó, mencionando características como tamaño, forma, color, textura, etc.



  2. Descripción de lugares: Presentaremos a los alumnos fotografías de diferentes lugares y les pediremos que describan oralmente cómo son esos lugares. Fomentaremos el uso de vocabulario espec