Figuras geométricas y sus características

Norma Teresa Pérez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Grado: 1º de Primaria


Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y motivar su interés por conocer más sobre ellas.

  • Preguntas orientadoras: ¿Qué formas puedes identificar en tu entorno? ¿Cómo crees que se llaman estas formas?

  • Actividad: Dibujar figuras geométricas en su cuaderno. Luego, en grupos, discutir y compartir las formas identificadas.

  • Reflexión: Comentar en plenaria las formas identificadas y proponer el reto de aprender los nombres y características de las figuras.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de indagación: Entregar a los alumnos un tangram y otras figuras geométricas y pedirles que creen diferentes animales, plantas u objetos utilizando estas formas.

  • Observación y registro: Los alumnos describirán en su cuaderno los nombres y características de las figuras utilizadas en sus creaciones.

  • Exposición y discusión: Los alumnos compartirán sus creaciones y explicarán verbalmente las figuras utilizadas, su nombre y propiedades.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de reconocimiento: Presentar imágenes de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que las identifiquen, nombren y describan sus características.

  • Juego interactivo: Realizar un juego en el que los alumnos deben asociar cada f