Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Paloma Tèllez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Reconoce que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los aprendientes no identifican las vocales que existen y la relación que estas tienen con los nombres de objetos, animales y sus nombres.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
- Conversación sobre la importancia de la comunicación y cómo se puede establecer a través de dibujos y escritura.
- Actividad: Los alumnos deberán dibujar y escribir una tarjeta de saludo para entregar a un compañero de clase.
Sesión 2:
- Repaso de las vocales y su pronunciación.
- Presentación de diferentes objetos y animales relacionados con cada vocal.
- Actividad: Los alumnos deberán dibujar y escribir el nombre de un objeto o animal que comience con cada vocal.
Sesión 3:
- Lectura de cuentos que contengan producciones gráficas.
- Conversación sobre cómo las ilustraciones y las palabras se complementan en un cuento.
- Actividad: Los alumnos deberán dibujar y escribir una escena de un cuento que les guste.
Sesión 4:
- Observación de diferentes tipos de producciones gráficas, como carteles, etiquetas, libros, etc.
- Conversación sobre cómo estas producciones se utilizan