Comprensión y producción de textos expositivos
Profesor. Dwan Obed Galicia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Comprensión de textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinario: Atender el problema de bajos recursos y alumnos con TDAH.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción del tema: Presentar a los alumnos el tema de la comprensión de textos expositivos que plantean un problema y su solución.
- Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la comunidad y pedirles que identifiquen el problema y propongan posibles soluciones.
- Aplicación de técnicas de pensamiento crítico: Realizar una actividad en la que los alumnos analicen las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones propuestas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de diferentes textos expositivos: Mostrar a los alumnos diferentes textos expositivos que planteen un problema y su solución. Ejemplos: la contaminación del agua y cómo podemos solucionarlo, el bullying en las escuelas y cómo prevenirlo, etc.
- Análisis de las estructuras de los textos: Identificar en cada texto las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad de comprensión: Realizar preguntas de comprensión sobre los textos y pedir a los alumnos que las respondan por escrito.
Sesión 3 (45 minutos):
- Producción de textos expositivos: Pedir a los alumnos que elijan un problema de su comunidad y planteen posibles soluciones en un texto expositivo.
- Apoyo a alumnos con TDAH: Proporcionar apo