Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
MARIA PALOS
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo: Comprender que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una breve introducción y una pregunta problemática: "¿Por qué el aire no lo percibimos como un material?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre las propiedades de los materiales y cómo se relacionan con nuestras necesidades.
- Observación de diferentes materiales y discusión sobre sus propiedades: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Actividad práctica: los alumnos deben traer diferentes materiales de casa y clasificarlos según sus propiedades.
Sesión 2: Propiedades del aire (45 minutos)
- Inicio de la sesión recordando la pregunta problemática y la actividad práctica anterior.
- Introducción al concepto de gas y discusión sobre las características del aire.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán experimentos para comprobar si el aire tiene color, olor y sabor.
- Discusión en grupo sobre los resultados de los experimentos y conclusiones sobre las características del aire.
Sesión 3: Comprimir, asir e introducir (45 minutos)
- Revisión de las características del aire y su clasificación como gas.
- Actividad práctica: los alumnos trabajarán en grupos para realizar diferentes experimentos que demuestren si el aire se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
- Ob