Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

maria elena lucero
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetivo: Convivir con el entorno natural, plantas y animales; expresar lo percibido y disfrutado acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Salida educativa a la granja.


Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La naturaleza y su importancia en nuestras vidas".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los niños por naturaleza y por qué creen que es importante cuidarla.

  • Actividad práctica: Observación de imágenes y descripción de los elementos naturales presentes en ellas.


Sesión 2:



  • Exposición sobre "La importancia de convivir con plantas y animales".

  • Conversación sobre las diferentes formas de convivir con plantas y animales en la vida cotidiana.

  • Actividad práctica: Elaboración de un mural con dibujos de plantas y animales.


Sesión 3:



  • Introducción al problema: "Visita a la granja".

  • Planteamiento de preguntas abiertas sobre lo que los niños esperan encontrar en la granja y cómo les gustaría interactuar con los animales y plantas.

  • Actividad grupal: Elaboración de una lista de preguntas para hacer durante la visita.


Sesión 4:



  • Preparación para la salida educativa: explicación de las normas de comportamiento y seguridad durante la visita a la granja.

  • Actividad de anticipación: Realización de una lista de lo que los niños creen que encontrarán en la granja y cómo les gustaría interactuar con esos elementos naturales.


Sesión 5:



  • Reflexión y expresión de lo percibido y disfrutado durante la vi