Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Noelia Hdz.
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Reconocer y construir figuras


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta orientadora: ¿Qué propiedades tienen las figuras planas y los cuerpos?

  • Actividad de exploración: Los estudiantes deberán observar diferentes figuras planas y cuerpos y describir sus características y propiedades.

  • Discusión en grupo sobre las características y propiedades identificadas.


Desarrollo:



  • Introducción a la utilización de la regla y el compás para construir figuras: explicar el uso de cada instrumento y cómo utilizarlos correctamente.

  • Demostración de la construcción de un punto medio y una mediatriz de un segmento, paso a paso, utilizando la regla y el compás.

  • Los estudiantes practican la construcción de un punto medio y una mediatriz de un segmento en parejas.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de las construcciones realizadas por los estudiantes.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la mediatriz y el punto medio en la construcción de figuras planas y cuerpos.

  • Tarea: Los estudiantes deberán investigar y traer ejemplos de figuras en las que se utilicen rectas perpendiculares y paralelas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: preguntas sobre las construcciones realizadas y las propiedades de las figuras planas