Explorando nuestra identidad a través del arte

Raúl Alfonso Torres
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando nuestra identidad a través del arte


Objetivo de la clase (PDA): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Vinculación del tema con la asignatura de Lengua y Literatura


Tema transversal: Problema: EN VERDAD ME CONOZCO ??


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Introducción a la clase y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad y sentido de pertenencia.

  • Presentación de la relación entre el tema y el problema a tratar.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exposición del profesor sobre la importancia del arte como medio de expresión de la identidad y sentido de pertenencia.

  • Presentación de distintas manifestaciones artísticas que reflejan la identidad personal y colectiva.

  • Separación de los estudiantes en grupos y asignación de una manifestación artística específica (pintura, música, danza, poesía, teatro, etc.).

  • Investigación en grupo sobre la manifestación artística asignada, incluyendo su historia, características y ejemplos destacados.

  • Elaboración de una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Puesta en común y discusión sobre los elementos que hacen que cada manifestación artística refleje la identidad personal y colectiva.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos deben crear una obra de arte que exprese su propia identidad