La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Lorenzo Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Investigar el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y exponerlo a sus pares en la organización cronológica que consideren más adecuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la inasistencia del alumnado y el desinterés por los aprendizajes fundamentales.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
FASE 1: INICIO (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Motivación: presentación de una imagen, video o anécdota relacionada con el tema para despertar el interés de los alumnos.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo se han conformado las metrópolis y qué sistemas de dominación existen en nuestro país debido al arribo de otros pueblos a lo largo de la historia?"
- Explicación del objetivo de la clase y su relevancia.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignación de roles en cada grupo: moderador, investigador, organizador de la información y expositor.
- Entrega de material de apoyo (libros, artículos, páginas web, etc.) para que los grupos investiguen sobre el arribo de otros pueblos a nuestro país.
- Los grupos deben realizar una investigación y organizarla cronológicamente, destacando los sistemas de dominación de cada periodo.
- Los docentes brindarán apoyo y guía a los grupos durante la investigación.
- Los grupos deberán utilizar estrategias de trabajo colaborativo y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
FASE 3: CIERRE (10 minutos)
- Exposición de