Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
victor orozco
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Integración interdisciplinar: Conoce la necesidad de buscar la libertad del yugo español, diferentes pensamientos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca de este tema.
- Plantear el problema a resolver: ¿Por qué fue necesario buscar la independencia del yugo español en los países latinoamericanos?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un país latinoamericano.
- Pedirles que investiguen sobre las luchas de independencia en ese país, incluyendo datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.
- Proporcionar material de lectura y recursos digitales para ayudar a los alumnos en su investigación.
- Fomentar la colaboración dentro de los grupos y el intercambio de información.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Hacer una reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las luchas de independencia de los diferentes países l